'No podemos atender solo a un grupo sino a todo el país'
Publicado el 02/Agosto/2011 | 00:42
Érika Sylva
Quien es: Ministra de Cultura
La Ministra de Cultura, ante los cuestionamientos de grupos culturales, se manifestó.
¿Por qué cree que existen este tipo de inconformidades?
Los roqueros de Al sur del cielo participaron en la convocatoria del Sistema nacional de festivales. Todo ese proceso se decide a través de un jurado independiente del Ministerio, y por tanto, son ellos los que seleccionan a los ganadores según bases técnicas. Los que concursan aceptan el veredicto del jurado y el resultado debe ser respetado. El jurado está para que la gente confíe en las decisiones del Ministerio, porque hacemos las cosas con transparencia y seriedad. Apoyamos a estos sectores y los seguiremos apoyando, ellos saben que tienen las puertas abiertas.
Para la selección, ¿se toma en cuenta alguna ideología política?
Yo no pregunto la ideología política de los danzantes de Cotopaxi, ni de los roqueros, tampoco a Abdón Ubidia y jamás sería capaz de preguntárselo. No puedo convertirme en una auscultadora de la ideología política, pero, como soy analista, me puedo dar cuenta cómo la gente piensa y sé perfectamente con quién estoy hablando. Nuestro rol es respetar el interés colectivo. Obviamente, nosotros tenemos unas políticas que no son de derecha, conservadoras ni tradicionales y los proyectos que desarrollamos están también enmarcados en esas políticas, porque ese es el marco que delimita nuestro trabajo.
¿Cuál es su criterio sobre la censura al arte?
El estado no le puede decir al artista lo que tiene que crear, uno de los derechos culturales es la libertad artística. ¿Quién va a decir que una obra es de calidad o no? Nosotros, como Estado, debemos garantizar que todos los derechos se ratifiquen. Nosotros no estamos para censurar. (AZ)
No hay comentarios:
Publicar un comentario